ENRIQUE TIERNO GALVÁN " El viejo profesor"

EL PRÓXIMO 19 DE ENRO ES EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL “VIEJO PROFESOR” DON ENRIQUE TIERNO GALVÁN.

 

Nació en Madrid en 1918. Tras sus experiencias juveniles durante la Guerra Civil, en la que militó en el bando republicano, inició su carrera política como figura de la oposición al franquismo desde la Universidad. Durante los años cincuenta y setenta simbolizó el descontento primero y la rebelión después de parte de la comunidad universitaria.

Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político .Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas. Hombre muy culto, escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke, las Reflexiones sobre la Revolución Francesa.

Su prestigio político e intelectual queda consolidado en los años setenta, , su presentación como intelectual marxista pero no «escolástico» y su expulsión a perpetuidad (junto a otros catedráticos y profesores universitarios como José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo) de la Universidad española tras las protestas estudiantiles, iniciadas en Madrid en 1965, en contra de la dictadura franquista y que él apoyó. En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton (19661967), y se convirtió en el líder de la Federación Socialista en Madrid con el que buscaba liderar a todo el socialismo del interior. Al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP).

En 1976, en plena transición se le permite volver a las universidades españolas.

En las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979) se presenta a la alcaldía de Madrid.( por el PSOE) Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición con el PCE le da la alcaldía. Su popularidad como alcalde fue enorme, siendo reelegido en 1983 con mayoría absoluta, siendo, hasta la fecha, el único socialista en lograrlo. .

De sus abundantes trabajos políticos, jurídicos y ensayísticos destacan su libro de memorias Cabos sueltos y los célebres Bandos municipales redactados por él mismo, llenos de ingenio, fina ironía y gran talento literario.

Falleció el 19 de enero de 1986 en Madrid a los 67 años.

nota: en la página de Facebook del AMPA Los Olivares se la va a hacer un pequeño homenaje a tan gran político, jurista, educador, literato, a un hombre culto que da nombre a nuestro cole.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario